Make your own free website on Tripod.com
Un resumen de mis antecedentes

Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, donde egresó en 1987. Posee un postgrado en "Ingeniería de Fuentes No Convencionales de Energía", finalizado en 1988, en Urbino (Italia) y un título de " Especialista en Ambiente y Patología Ambiental" de la UNLP, finalizado en 1997. Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata con calificación 10 (sobresaliente).

Realizó veinticuatro cursos de actualización y perfeccionamiento desde 1986 a la fecha, entre los que se cuentan diversas áreas del conocimiento como: Historia y Preservación del Patrimonio, Epistemología y Metodología de la Investigación, Estadística, Perfeccionamiento docente, Hábitat y Energía, Informática y Computación, Luminotecnia y Diseño Urbano Ambiental. Se cursó el primer año de la Carrera de Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Comienza la carrera docente como Ayudante Alumno ad-honorem en 1985, en 1987 accedió al cargo de Ayudante de Curso Diplomado, en 1993 obtuvo el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos que desempeñó hasta 1996. De 1997 a 1999 es Ayudante de Cátedra diplomado en el Taller de Instalaciones Pollone- Morales. De 1998 a 2001 es Ayudante de Cátedra diplomado en el Taller de Historia de la Arquitectura Gandolfi-Aliata-Gentile. En marzo de 2001 obtiene en Concurso Nacional el cargo de Profesor Titular Ordinario en la asignatura Instalaciones que se mantiene en la actualidad mediante concurso en 2007. Realizó su experiencia docente en los talleres de Procesos Constructivos, Arquitectura, Producción de Obras, Instalaciones e Historia de la Arquitectura.

En docencia de postgrado fue profesor del módulo "Producción, tratamiento e interpretación de datos", en la Maestría de Epistemología y Metodología de la Ciencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, del módulo "Metodología de la Investigación II. Análisis cuantitativo - Tipologías", en la Maestría de Metodología de la Investigación Científica y Técnica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de las asignaturas "Energías No Convencionales y Ambiente", "Ordenamiento urbano" y "Ambiente y energía" en la Maestría en Ingeniería Ambiental en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional; en la Maestría de Diseño Avanzado de Arquitectura - ISAD - México; en la Maestría en Diseño Arquitectónico Sustentable - ISAD - México; en la Maestría en Ahorro, Eficiencia y Gestión de la Energía - FCEIA - UNR.

Es Investigador de Carrera del CONICET y ha sido categorizado como Docente-Investigador Categoría "2" por el Ministerio de Educación de la Nación.

Dictó Cursos y Seminarios en el ámbito de la FAU-UNLP, Arquisur, FAU-Mar del Plata, FADU-UBA, FAU-UNCordoba, FCEIA-Rosario, UTN-Mendoza, UTN-Buenos Aires, FI-UNLP, FI-UNaM, FA-UC Santa Fe, FADU-UBA, Instituto Ingeniería UNAM Mx, sobre aspectos bio-ambientales, energéticos y metodológicos.

Posee una vasta actividad en investigación científica, integrando equipos en las especialidades bioambiental, conservación de energía y climática en el IAS-Instituto de Arquitectura Solar La Plata (1986-87), Instituto de Estudios del Hábitat (1988-2005), Cátedra Instalaciones (2005-09) y fundó y dirije el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (2009-hoy).

Publicó más de cien trabajos en revistas y actas científicas nacionales e internacionales, de los cuales más de la mitad son con referato. Participó en más de cincuenta congresos, reuniones y seminarios en carácter de asistente y expositor.

Es coautor de los libros "Catálogo de tipologías de viviendas urbanas en el área metropolitana de Buenos Aires. Su funcionamiento energético y bioclimático." e "Introducción al diseño bioclimático y la economía energética edilicia", publicados por la FAU y la Editorial de la UNLP, respectivamente. Participó como coautor de capítulos en libros. Fue becario del CONICET desde 1987 a 1997. En enero de 1998 ingresó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET como Investigador Asistente contratado y el 1/1/1999 como efectivo. En la actualidad Investigador Adjunto.

Desarrolló diversos sistemas informatizados de uso pedagógico, científico y de apoyo a la actividad profesional en el área bioclimática y de ahorro de energía, entre los que pueden citarse "BioClim", "EnergoCAD" , "EnerNorm" y "AuditCAD".

Participa en diversos organismos técnicos como la Asociación Argentina de Energía Solar, la International Association for Solar Energy Education, la International Solar Energy Society, la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria. Integra como miembro especialista las comisiones redactoras de normas de calidad térmica y lumínica edilicia del IRAM - Instituto Argentino de Racionalización de Materiales y del Projeto Normalização em Conforto Ambiental - UFSC - FINEP, Brasil. En ambas comisiones en representación del IDEHAB-FAU-UNLP. Fue Consejero Académico Titular en la Escuela de Ambiente y Patología Ambiental, por el claustro estudiantil y en la actualidad es Consejero Científico Titular en el IDEHAB-FAU-UNLP en representación de los Becarios.

La labor profesional individual en proyecto y dirección abarca viviendas unifamiliares bioclimáticas en varias regiones del país y como proyectista y colaborador en anteproyectos y proyectos internacionales en urbanizaciones, hoteles, y hospitales, entre otros. Actuó como asesor y proyectista en varios concursos nacionales e internacionales que obtuvieron primer premio.

 

Cuidemos nuestro único hogar
Idea, diagramación y actualización:  Arq. Jorge Daniel Czajkowski
Copyright ©1999 J.D.C. All rights reserved.